Num . 87 / ¡ Dialogo para besugos…! ¿ “Química” en lo “Natural”…? ¡Jamás!

¿Recuerdan Ustedes aquellas gacetillas del semanario D.D.T , allá por los “early fifties”…y del allí subsumido  ingenio , luego afianzado por Armando Matías Guiu ?

Aquí una de las cartas abiertas de Matías Guiu

“La política es, a veces, como un “diálogo para besugos”. Nadie dice lo que piensa; Algunos, no piensan lo que dicen; aquellos, piensan y no dicen; éstos, nadie sabe lo que piensan; de los de más allá uno piensa que piensan, pero ellos no piensan que uno piensa.

En mi soledad mental pienso que el pienso es el mejor pensamiento. Mientras haya pienso, aunque no se piense, se piensa en la paz. Por eso pienso que es mejor el pienso que el ¿qué pienso? Pero, pensar mucho da dolor de cabeza y mucho pienso da dolor de estómago. ¿serán los piensos malos pensamientos?

Duda: Quien dijo “pienso, luego existo”, ¿se refería al pienso alimentario o al pienso intelectual, que es un pienso que alimenta la inteligencia?

No sé que pensar. Estoy preocupado.

Siempre que dialogo conmigo mismo acabo hecho un besugo.”

ilustracion-87-pensador-1ilustracion-87-pensador-2

  • Uno . ¡  Buenos días !  ¿ Qué tal el melanoma de su esposa?
  • Otro . ¡ Buenas tardes ! ¡ Yo de aperitivo , Campari !, ¿ y  Usted ?
  • Uno .  A mi, me duele el espinazo con este tiempo tan húmedo , me aplicaré un remedio natural que me ha recomendado la señora Vicenta , la portera de mi consuegro. Nada de química. Nos están envenenando con tanta pastilla. Se trata de un ungüento natural , hecho en casa.
  • Otro . ¡ Bueno, pero  si está  “hecho en casa” , ….ya no será “natural” … ¿no cree?
  • Uno . ¿ Ya empezamos  buscando tres pies al gato ?
  • Otro: Tal vez…pero…¿ Puede Ud. citarme las cinco partes de Mundo?
  • Uno . ¡ Pues, ahora mismo no caigo !
  • Otro . Las cuatro partes del Mundo son tres, Europa y Asia….
  • Uno . ¡ Es que curiosamente, hay tres tipos de personas : aquéllas que saben contar , y las que no !
  • Otro . ¿Puede usted guardar un secreto ?
  • Uno . ¡ Por descontado !
  • Otro . Yo también. Pasemos a otra cosa
  • Uno .  ….Pero el agua de Loeches es un bálsamo eficaz….
  • Otro .  …. Hoy la ciencia lo registra como muy perjudicial…
  • Uno .  Estamos ambos muy verbeneros… ¿No cree?… ¡ Y es que la verbena es una planta medicinal a tope ! … ¡Y además es natural !   ¡ NO tiene “química” !
  • Otro .¿ Se refiere Usted a la conocida Antirrhinum barrelieri? .. ¿ o al vez evoca Usted el discreto Geranium dissectum ?
  • Uno . Bueno, en realidad Yo más bien me orientaba hacia la portentosa Salvia verbenaca…. , claro que la denominación de “verbena” se aplica también a la banal Verbena officinalis…
  • Otro . ¿ Y de cuál de estas cuatro exitosas fanerógamas piensa Usted extraer sus miríficas propiedades , por métodos caseros ?
  • Uno . Bueno , en realidad a mi me han hablado de la “hierba luisa” , otrosí verbena de las Indias
  • Otro . ¡ Ah ! Entonces Usted hace referencia al cedrón , es decir a la Aloysia citrodora….
  • Uno . ¡ Me está usted liando con tanto tecnicismo botánico ! Todas ellas son naturales , ergo todas deben ser, por su prístino origen, saludables y beneficiosas para la salud… ¡Son naturales , insisto! … y por lo tanto,  si Dios , Allah , Jehová , Astarté  …o quienquiera que haya asumido el mando , las ha “puesto aquí” , es para gozo y utilidad nuestra. ¡ Es fácil de entender , aún para alguien pretendidamente cultivado como Usted !
  • Otro . ¿O sea que le es indistinto ingerir una u otra puesto que todas deben ser  beneficiosas por ser naturales?
  • Uno . ¡ Claro está  ! ¡Ojo, no sea sofista ! Me refiero dentro de la gama de las plantas similares…
  • Otro , Ya entendí. Es decir, que a Usted le es indiferente aderezar su ensalada con aceite de oliva o con aceite de ricino… ambas son especies oleaginosas. Ambos son aceites naturales.

ilustracion-87-ricina

Estructura de la ricina :Cadenas de 267 y 232 aminoácidos , respectivamente, unidos por un puente de disulfuro. Es obvio que….”nada de química en lo natural”…o tal vez … SI

 

  • Uno . Me obliga Usted a echar mi cuarto a espadas , y recurrir a  mis amplios recursos culturales : Olivo y Ricino pertenecen a familias distintas , Oliváceas y Euforbiáceas, mientras que las verbenas citadas antes  se integran en la misma :    ¡Toma , jeroma !
  • Uno . (Prosigue, henchido de orgullo por su exuberante contra-disertación precedente).       ¡ Añadiré algo en aras a estimular su  desasne !: Ambos , olivo y ricino , son muy útiles y benefactores . Uno se usa para alimentar…y el otro para “desalimentar”… ¿Acaso no recuerda cómo se paliaban los empachos en su infancia?…Un par de cucharaditas.. y ¡Hale ! …¡ al desove !
  • Otro . ¡Touché!…aunque en realidad ….practiqué una finta lateral como percibirá Usted ahora mismo…
  • Uno . Ya anticipo su argumento . Me dirá que el aceite de ricino es amargo y desagradable… a pesar de ser tan natural como el de oliva…
  • Otro . ¡Que va ! Lo que le diré es que la ricina , contenida en las semillas del ricino es una de las toxinas más potentes conocidas. Con el fin de apabullarle de forma definitiva, le manifestaré que actúa como inhibidora de los ribosomas de las células eucariotas, causando su muerte por apoptósis…o sea como un sutil suicidio inducido.  Sus siglas en inglés , RIP,  (Ribosome Inhibitor Protein) no dejan ningún resquicio a la duda de su letal propósito.. ¡.Ah!  ¡y como su acción es catalítica , una sola molécula de ricina puede inhibir cientos de ribosomas !
  • Uno . ¡ Sigue Usted  con sus provocaciones ! ¿Cuántas fanegas de ricino se precisan para que los indicios de ricina presente en sus semillas llegasen a ser mortales para el hombre ?
  • Otro .¡ Pues ahora llega mi estocada de Lagardère ! Le  diré , ilustre ignorante, que basta la ricina contenida en 20 miligramos de semillas de ricino para asegurar la dosis mortal para el hombre….¡ Eso si, Todo ello de forma muy natural, obviamente !
  • Uno . ¡¡ Pero si 20 miligramos es el peso contenido de una de esas mini-pastillicas que tomo para la hipertensión !! Prácticamente una sola semilla de ricino ya es mortal por la ricina contenida !!
  • Otro . Si , si , en eso estamos de acuerdo : la capacidad letal de la naturaleza es digna de admiración. Tome Usted buena nota de que en un ranking de toxicidad , la ricina solo es superada por el Anthrax  y el Botox (!!)- La ricina es mucho más tóxica que el Sarín , el Cianuro y la Estricnina….Téngalo presente cuando aplique recetas “naturales”… de esas de “oído” , provenientes de la portera de su consuegro…

ilustracion-87-gin-tonic

  • Uno . A la vista de cuanto me ha contado, prefiero ir a tomarme un gin-tonic ,de Gin Giró, obviamente aderezado con unas semillas de cardamomo.. Por cierto : ¿Alguna objeción al cardamomo ?
  • Otro . Desde luego. Esas desviadas, a la par que aberrantes prácticas sexuales con nuestros antepasados  antropomórficos,  las considero más próximas del incesto que del bestialismo, y en ambos casos me he abstenido siempre de practicarlas. Me parecería estar fornicando con una de mis ancestrales  tatarabuelas…
  • Uno . Me parece que se está Usted volviendo duro de oído… ¡ Yo creo que le convendría un sonotone, pero ya !
  • Otro . ¡ De acuerdo, pero que sea descafeinado , cortado y con sacarina !
  • Uno . ¡ Vivan los audífonos !
  • Otro . Celebro por fin nuestra concordancia de pareceres . ¡ Vivan las antífonas!
  • Uno . Buenos tardes .
  • Otro . Buenos días.

ilustracion-87-sonotone

4 thoughts on “Num . 87 / ¡ Dialogo para besugos…! ¿ “Química” en lo “Natural”…? ¡Jamás!

  1. Jesus!!! Jesus cuantas veces te he de decir que no te sientes de cara a la tramontana a la orilla del Mediterráneo en este tiempo, que afecta la longitud de los axones que se retraen como defensa contra el viento y no conectan bien unos con otros.
    Con afecto
    Santiago

Leave a comment